Mapa de Ubicación

Por la Verdad y la Vida - Concurso de Pancartas Provida

Para colegios y escolares de secundaria. Entérate y participa en el siguiente enlace: Del 1 de diciembre 2009 al 12 de marzo 2010

viernes, 5 de junio de 2009

Influencia del divorcio o separación en el ámbito socio-familiar. ESTUDIO


Por : Pavlusha K. Luyando Joo
luyandojoo@yahoo.com

Este pequeño estudio, se realizó en una zona Urbano Marginal de Villa El Salvador: Lima- Perú. En el mes de Junio del 2009, Se encuesto a 50 personas de la zona.
Se seleccionó a mujeres separadas o divorciadas cuya edad oscilaba entre 25 y 45 años para hacerles las siguientes preguntas:

¿Cuál fue el motivo por el cual usted se separo de su esposo?
Las respuestas fueron como sigue:
-Infidelidad: 37%
-Alcoholismo y drogadicción: 21%
-Violencia Familiar: 16%
-El Factor económico: 12%
-Por falta de afecto: 8%
-Por el conformismo de la pareja: 6%

¿De que manera se vio afectada su salud en el periodo de la crisis familiar, hasta la completa separación o desintegración de su familia?
-Depresión, ansiedad : 43%
-Enfermedades crónicas: 15%
-Nerviosismo: 10%
-Enfermedades de transmisión sexual: 10% (contagiada por la pareja)
-Alcoholismo: 8%
-No le afecto: 8%
-Obesidad: 6%

¿Cómo se vieron afectados sus hijos en la separación?
-Afecto la esfera psicológica (atención, aprendizaje, concentración): 48%
-Promovió el uso de alcohol o drogas, pandillaje y delincuencia: 13%
-Influyó en el inicio de las relaciones sexuales tempranas: 12%
-Influyó en la manutención económica del hijo: 6%
-Se tornó rebelde: 6%
-Fue violado posteriormente: 6%
-Influyó en el peso del hijo (obesidad): 6%
-Padeció una enfermedad psiquiátrica : 6%

Según su opinión ¿Cómo influye la ruptura de la familia en la sociedad?

-Los empuja a las drogas y a consumir alcohol: 28%
-Vuelve rebelde a los jóvenes: 27%
-Los empuja al pandillaje y a la delincuencia: 17%
-Se pierde el afecto: 16%
-Causa depresión: 12%

Conclusión:El divorcio y la separación influye de sobremanera en la conducta de los hijos, empujándolos al consumo de drogas y/o conductas antisociales como el pandillaje y la delincuencia; además el estudio demuestra que la ruptura familiar influye en la salud del individuo.
Este estudio demuestra que la ruptura familiar trae consecuencias devastadoras sobre los hijos, por lo que se debería recomendar a las parejas en crisis matrimonial, las consecuencias del divorcio o separación.
Es importante concluir, que el mas importante causal del divorcio (en este estudio); es la infidelidad del varón, por lo que se recomienda estudiar al respecto los motivos que conllevan al hombre a este hecho.
Conclusión
El divorcio y la separación influye de sobremanera en la conducta de los hijos, empujándolos al consumo de drogas y/o conductas antisociales como el pandillaje y la delincuencia; además el estudio demuestra que la ruptura familiar influye en la salud del individuo.
La ruptura familiar trae consecuencias devastadoras sobre los hijos, por lo que se debería, advertir a las parejas en crisis matrimonial, las consecuencias del divorcio o separación.
Es importante concluir, que el mas importante causal del divorcio (en este estudio); es la infidelidad del varón, por lo que se recomienda estudiar al respecto los motivos que conllevan al hombre a este hecho.
Recomedación
Una recomendación importante,es tomar medidas preventivas para prevenir el divorcio, educar a los jóvenes adolescentes, acerca de aspectos vinculados a la elección de la pareja y en el futuro; la importancia de la familia y de los hijos en el hogar y la sociedad; así como las consecuencias devastadoras del divorcio en el individuo.

No hay comentarios.:

Nuestros ambientes

“El Señor creó de la tierra los remedios y el hombre sensato no los desprecia. Hijo en tus enfermedades no te impacientes, sino suplica al Señor” (Eclo 38:4,9)
 
Google
Web saludsagradafamilia.blogspot.com
ceprofarena.blogspot.com travesiaporlavida.blogspot.com