Mapa de Ubicación

Por la Verdad y la Vida - Concurso de Pancartas Provida

Para colegios y escolares de secundaria. Entérate y participa en el siguiente enlace: Del 1 de diciembre 2009 al 12 de marzo 2010

jueves, 8 de enero de 2009

Vacuna contra el neumococo: se inicia vacunación en el país. Lo que debe saber


Martín Tantaleán Del Águila
Especialista en Medicina Integral y Gestión en Salud



En el 2009 el Ministerio de Salud estará introduciendo dos nuevas vacunas en el país:



  • Contra el Rotavirus. Se administra por vía oral y se estará colocando a los 2 y 4 meses de edad. Para conocer más puede hacer click en el texto subrayado.
  • Contra el Neumococo. Se administra por vía intrmuscular y se estará colocando a los 3, 5 y 12 meses de edad.

A continuación le ofrecemos una breve descripción sobre la importancia y aspectos más relevantes de la enfermedad y la vacuna.


¿Qué es el Neumococo?

El neumococo es una bacteria que puede provocar enfermedades graves en los niños. Las enfermedades causadas por el neumococo pueden incluir neumonía, meningitis y bacteriemia o infección de la sangre.


Importancia y magnitud del problema
En América Latina, las enfermedades del neumococo provocan 18.000 muertes al año y causan 1,6 millones de casos de enfermedad en niños. En Estados Unidos y en un número de países desarrollados, se usa una vacuna eficaz contra la enfermedad, pero no todavía en América Latina o en países en vías de desarrollo debido, en parte, a su alto costo.


Ahora, la nueva evidencia presentada ayer reveló un impacto de la vacuna aun mayor al anticipado. En los Estados Unidos, donde la vacuna del neumococo se ha usado desde el 2000, las enfermedades por neumococo se han reducido en un 80% en niños menores de 5 años. Más sorprendente aun, epidemiólogos han descubierto que esta disminución de enfermedad en niños vacunados ha tenido un correspondiente efecto colateral al haber disminuido también en un 82% la enfermedad en adultos mayores, de acuerdo a la Dra. Cynthia Whitney, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. Esta "inmunidad de rebaño" ha disminuido a la mitad la neumonía invasora en bebés menores de dos años, que son demasiado pequeños para ser vacunados.


En América Latina, el uso generalizado de la actual vacuna salvaría la vida de un niño cada hora, y cortaría a la mitad la incidencia de la enfermedad por neumococo, no sólo aliviando el sufrimiento de los niños sino disminuyendo también los considerables costos económicos y sociales de la enfermedad.


La vacuna, producida por Wyeth Pharmaceuticals, es una vacuna "conjugada" que une siete serotipos (cepas) de la bacteria del neumococo a una proteína producida por difteria. La vacuna protege a los niños contra estos siete serotipos. Pero mientras los siete serotipos son los más comunes en los Estados Unidos, la vacuna no contiene y, por tanto, no protege contra otras cepas causantes de enfermedad en América Latina.


Enfermedades Causadas por el Neumococo

El neumococo es una bacteria que puede estar presente en la nasofaringe de niños y adultos sanos. Esto significa que la bacteria establece colonias en la nasofaringe y permanece allí latente. Si bien en muchos casos, el neumococo sólo establece colonias, también puede invadir y provocar enfermedades. En estos casos, el neumococo se esparce más allá de la nasofaringe y provoca enfermedades invasivas como meningitis, neumonía o bacteriemia. También puede alcanzar el oído medio y provocar otitis media. Una persona (enferma o sana) que tenga la bacteria en su sistema puede transmitirla a otras personas que podrían o no enfermarse.Vacunas existentes e indicacionesDesde hace varios años se ha venido aplicando una vacuna (PPV 23 que protege contra 23 “serotipos” – subtipos - de esta bacteria) en adultos y mayores de 2 años con factores de riesgo especiales, como es el caso de:- Personas de más de 65 años- Personas de más de 2 años con problemas cardiacos, enfermedad pulmonar, anemia drepanocítica, diabetes, alcoholismo, cirrosis, enfermedad de Hopking, leucemia, enfermedad renal, transplante de órganos, mieloma múltiple, infección por VIH, ausencia de bazo, y otras enfermedades que causan una disminución en las defensas de la persona.Actualmente se cuenta también con una vacuna heptavalente (autorizada por la FDA en el año 2000), a base de gérmenes muertos, que protege contra los principales 7 cepas responsables de la mayor parte de infecciones en niños. Esta vacuna ya se puede aplicar desde las 6 semanas de vida. Esta vacuna contra la bacteria causante de la neumonía está en la fase de experimentación en Colombia, Panamá y Argentina y se considera que su empleo masivo podría contribuir a salvar la vida de miles de niños que mueren cada año en Latinoamérica por neumonías causadas por esta bacteria.


Se estima que esta vacuna protege en más de un 90% contra las enfermedades invasivas producidas por el neumococo (neumonía, meningitis, septicemia). Se recomienda 4 dosis de esta vacuna (a los 2, 3, 6 meses y un refuerzo entre los 12 a 15 meses de edad). En el Perú, sustentándose en últimas investigaciones y por aspectos operativos se ha determinado que la vacuna se aplicará a los 3 y 5 meses, más un refuerzo a los 12 meses de edad.Principales efectos colaterales de la vacuna en niñosSe han reportado reacciones locales en un 10 a 20% de los niños vacunados. De estos, solamente alrededor del 3% fueron consideradas reacciones severas (tales como dolor que interfería con el movimiento del brazo o pierna). Estas reacciones locales ocurren con más frecuencia después de la cuarta dosis. Algunos niños también han presentado fiebre leve. Reacciones más severas son extremadamente infrecuentes.


Para más información visite:



Bibliografía consultada:






1 comentario:

Anónimo dijo...

holaaaa la verdad que a este blog le falta muchaaaaaaaaaaaa info no me sirvio de nada bezo0o0o0

Nuestros ambientes

“El Señor creó de la tierra los remedios y el hombre sensato no los desprecia. Hijo en tus enfermedades no te impacientes, sino suplica al Señor” (Eclo 38:4,9)
 
Google
Web saludsagradafamilia.blogspot.com
ceprofarena.blogspot.com travesiaporlavida.blogspot.com